El Buen Fin es un concepto creado en México para denominar el fin de semana con más promociones del año, sin duda, una de las citas más esperadas en el país. El Buen Fin tiene una duración de cuatro días en los que se realizan los mejores descuentos del año con la finalidad de fomentar el consumo y la reactivación económica antes de las compras que conlleva la llegada de la Navidad.
El Buen Fin nace en México en el año 2011 organizado por el Gobierno Federal a través de instituciones públicas y privadas con la intención de incentivar el comercio. Una iniciativa que supone el beneficio tanto de comerciantes, que ganan clientes en una época del año complicada, como consumidores que se benefician de las tarifas más económicas del año gracias a las promociones generalizadas en todo el país.
En su primera edición se registró un incremento del 20% en las ventas realizadas respecto a las de otros años. Tras este éxito, se estableció que su realización sería anual, siempre antes del Black Friday estadounidense y de la temporada navideña.
El Buen Fin nace con una clara inspiración en el famoso Black Friday estadounidense, aunque tiene como ventaja que son muchos más días de descuentos y no se concentra todo en un mismo solo día, asimismo tiene como objetivo la satisfacción de necesidades de consumo general de la población, no está tan orientado a compras navideñas como el viernes negro.
Las fechas de la campaña del Buen Fin se ajustan cada año para abarcar los días festivos relativos al Día de la Revolución Mexicana. Prepararemos algo muy especial para la llegada del próximo Buen Fin que en 2025 se realizará del 14 al 17 de noviembre.